¿Me espían por la cámara del móvil?

En esta ocasión, intentamos aclarar la cuestión de cómo puedes ver que la cámara de tu teléfono te está vigilando y cómo puedes ver que una cámara web te está espiando. Puede parecer una locura para algunos, pero la verdad es que esta técnica de chantaje o ciberacoso muy común.

Las víctimas de dicho abuso conocen la frustración que es cuando alguien rompe la confidencialidad de su móvil y lo ve desde la cámara. Pero no te preocupes, aquí te mostraremos cómo luchar contra los ciberdelincuentes y prevenir que te vigilen desde tu mismo móvil.

Cada vez más compañías tratan de recopilar información personal por medio de nuestros teléfonos móviles, sin embargo, también existe la posibilidad de que alguna persona (conocida o desconocida) te esté espiando por medio de la cámara de tu celular.

como hackean nuestras cámaras

Características comunes de un celular vigilado

Seguidamente, analizaremos ciertos signos comunes que presentan los celulares cuando están vigilados por la cámara. Si encuentras uno de ellos, no significa necesariamente que tu teléfono haya sido hackeado, pero conocerlos es algo imprescindible:

 Calentamiento excesivo

Si el teléfono suele calentarse mucho, aunque no haya aplicaciones abiertas o no lo uses, probablemente haya un malware que mantiene la cámara en funcionamiento todo el tiempo y por eso quema el teléfono sin sentido.

Es habitual que el teléfono aumente de temperatura mientras se juega o se carga, no obstante, hay que prestar atención si el teléfono empieza a recalentarse repentinamente.

La batería dura menos

La batería de tu teléfono se va haciendo vieja con el tiempo, y es normal que no dure tanto como cuando era nuevo. Sin embargo, si la batería se descarga deprisa sin una buena razón, es probable que el móvil esté siendo intervenido.

Conviene comprobar la configuración de la batería para ver qué apps consumen más energía, pues podría descubrir algo extraño.

Gasto de datos excesivo

Los ciberdelincuentes precisan que tu móvil esté conectado a Internet para usarlo de forma remota. Ellos pueden hacerlo mediante WiFi o datos para activar una app de spyware.

Si observas que el consumo de megas va más rápido de lo normal, sin razón justificada, puede que estos hackers estén gastando tus datos para encender la Cámara en tu móvil.

No se comporta de manera normal

Un teléfono pinchado se comportará de forma sospechosa, como apps que se abren automáticamente, movimientos sospechosos en la pantalla o ruidos raros en el transcurso de una conversación.

Si observas que la conversación telefónica tiene una calidad de sonido deficiente o escuchas ruidos misteriosos en el teléfono de vez en cuando, puede deberse a que una app maliciosa está utilizando la cámara.

Aplicaciones raras

Lo primera cosa que tienes que hacer es consultar tus aplicaciones y averiguar si hay alguna que te parezca rara y no tengas recuerdo de haberla instalado. Tengo que decirte que esto no siempre es fácil, porque estas apps fraudulentas a veces se ocultan. Asegúrate de que lo haces exhaustivamente y si encuentras alguna que te suene raro, busca información sobre ella y piensa en quitarla.

 Cómo saber si tu celular ha sido hackeado y cómo protegerse

Fundamentalmente, esto significa que alguna persona (posiblemente con avanzados habilidades informáticas) te está observando a través de tu cámara de Android o iPhone sin tu permiso, ya que tu teléfono está siendo hackeado sin tu conocimiento.

Los hackers utilizan distintos procedimientos para obtener acceso a un teléfono móvil y luego manejar las cámaras. Las aplicaciones de software espía están diseñadas específicamente para que los ciberdelincuentes se infiltren en los teléfonos móviles, manejen sus prestaciones y accedan a la información personal de los usuarios.

Esto suele deberse a que otra persona entró en forma física en contacto con tu celular e instaló una app nociva. Además, es posible que alguna persona o un correo electrónico te recomiende una aplicación que instalaste ajena al playstore y que contiene una especie de virus que hace que puedan utilizar la cámara del teléfono al margen de tu conocimiento.

como proteger tu móvil

Se han denunciado casos en los cuales un “amigo” o ex pareja tomó el teléfono de la víctima para instalar una app de localización o de rastreo. Por lo tanto, es importante proteger la privacidad de tu teléfono móvil y proporcionarle un código de acceso. Es posible también acceder a los teléfonos móviles con una plantilla o un pin, por lo tanto, ten cuidado.

 Elimina las apps sospechosas

Primero, vamos a comprobar las apps que están instaladas y a quitar las aplicaciones que te resulten particularmente sospechosas. Conviene comprobar primeramente para qué sirve la aplicación que vas a borrar para asegurarse de que no se borra algo importante. No es tarea sencilla encontrarlas a veces están más escondidas.

Segundo, te aconsejamos que bajes un antivirus (o varios) y que compruebes tu dispositivo en busca de cualquier amenaza. Puedes llevar tu teléfono a un profesional si no te sientes completamente seguro.

Tercero, sería restablecer el teléfono a sus parámetros de origen, lo que significa realizar un restablecimiento de fábrica del teléfono. Antes comprueba que tienes una copia de seguridad de las fotos, los vídeos y los contactos, porque el teléfono se quedará vacío.

Consumo de datos y gasto de batería

Dentro de La configuración de tu teléfono móvil hallarás dos aspectos interesantes: el empleo de la batería y el consumo de datos. Si hace clic en cada aplicación, visualizarás las que más consumen, lo que puede ser el indicador apropiado de qué aplicaciones están utilizando los ciberdelincuentes para acceder a tu teléfono.

La forma de entrar a estas partes depende de tu teléfono móvil, aunque siempre podrás acceder a ellas a través de la configuración. En caso de que encuentres una app que utilice una gran cantidad de batería o datos y pienses que puede ser un malware, no dudes en eliminarla.

 Enlaces maliciosos

Los delincuentes pueden acceder a un móvil a través de enlaces en páginas web maliciosas y mails de origen desconocido.

Debe ser cuidadoso con los enlaces que haces clic y los correos electrónicos que recibes, ya que pueden ser un cebo para pillarte. Del mismo modo, los hackers utilizan anuncios que aparecen en sitios de contenido adulto y de descarga de contenido no legal.

Permisos de las aplicaciones: Cómo bloquear las autorizaciones

Suele ser común, que una app con malas intenciones, te pida autorización para utilizar la cámara, y tú le des permiso de uso no prestando importancia a lo que estás haciendo.

Varias apps lícitas, por ejemplo, WhatsApp o Skype, nos solicitan autorización para usar la cámara. Así que es bastante común equivocarse y dar permiso para una app con malas intenciones.

Para saber los detalles de las apps, ve a Ajustes, Aplicaciones y luego Permisos para Aplicaciones. Allí puedes seleccionar los derechos que concedes para cada aplicación: acceder a tu cámara, micrófono, galería, etc. Evita que apps que te parezcan extrañas se conecten a la cámara de tu móvil.

Tienes algo que decir? Queremos saber tú opinión