Mejores Antispyware y Antimalware

 

El espionaje gubernamental y el malware ocupan gran parte del debate sobre la privacidad hoy en día, pero cierto tipo de virus infecta el mundo informático en silencio: Spyware. Oculta en tu ordenador o tu móvil, registra tu información privada y la envía a la persona que creó o supervisó el spyware. El spyware ha sido diseñado no sólo para ser instalado en secreto, sino también para operar en secreto en segundo plano. Esto lo hace particularmente escurridizo (y lo distingue de la creciente amenaza de los programas de rescate). Y sin embargo, puede eliminar el spyware. Hay muchas herramientas gratuitas que están disponibles, incluyendo algunos escáneres de virus altamente funcionales de nombres conocidos en la industria.

Las mejores herramientas gratuitas Antispyware

Hay varias herramientas gratuitas de eliminación de spyware disponibles, algunas de las cuales se dirigen a tipos específicos de spyware y, por lo tanto, son muy efectivas. Sin embargo, la mayoría se dirigen a la eliminación más completa de spyware. Algunos tipos de spyware pueden resultar extremadamente agresivos y pueden evitar los intentos de eliminación. Para ello, además de las herramientas que generalmente eliminan el malware, es posible que necesite herramientas especializadas.

Spyware es un término genérico para una serie de tipos de software malicioso, como:

Adware, Troyano, Cookies de seguimiento, Monitores de sistema, Registradores de teclas, Rootkits y Seguimiento de píxeles (Web Beacons).

Debido a la forma en que funciona el spyware, existe el riesgo de que no sepas que existe tal virus en su sistema. Cualquier spyware que se haga evidente no funcionará como está previsto. Sin embargo, el spyware que funciona puede permanecer oculto en su equipo durante meses o incluso años sin que usted se dé cuenta. Es posible que no sepa qué tipo de virus hay en tu sistema hasta que ejecute un analizador de virus.

Existen muchas más herramientas de eliminación de spyware que las de cookies de seguimiento en Internet. Y aunque la mayoría de la gente sin duda hará un buen trabajo de limpieza de su dispositivo, no todos limpiarán eficazmente su equipo. De hecho, muchos de los programas actualmente disponibles no son confiables y algunos incluso pueden ser virus en sí mismos.

Hemos examinado más de dos docenas de herramientas gratuitas de eliminación de spyware recomendadas en otros lugares y hemos compilado una lista de las 14 más útiles. Para decidir qué herramientas libres son las mejores, nos hemos centrado en los siguientes criterios:

  • La herramienta es permanentemente gratuita en lugar de ofrecer un período de prueba gratuito, después del cual debe pagar para seguir utilizándola
  • Existe una versión actualizada recientemente de la herramienta (no más antigua que 2017)
  • La herramienta ha demostrado su eficacia a través de un servicio respetado y fiable y está bien valorada por otros sitios

Si bien nos hemos centrado en criterios simples, los hemos aplicado rigurosamente para excluir cualquier programa que sea sospechoso o de mala calidad. Esto significa que servicios sombreados como Yet Another Cleaner (YAC) y aquellos con calificaciones extremadamente malas y actualizaciones como Lark AntiSpyware han sido excluidos. Nos quedamos con 14 servicios de alta calidad, incluyendo algunas poderosas herramientas gratuitas de conocidos proveedores.

Las mejores herramientas gratuitas de eliminación de spyware

Las siguientes herramientas gratuitas de eliminación de spyware cubren todos los tipos comunes de spyware. Hemos verificado que cada una de estas herramientas es 100% gratuita y permanece absolutamente gratuita de forma permanente. La mayoría de ellos son versiones ligeras de aplicaciones de software de pago, con extensiones disponibles para una mayor protección contra el spyware, la mayoría de los tipos de malware, e incluso algunos tipos de software de rescate.

Antispyware Avast

antispyware avast

Sólo un puñado de programas antivirus gratuitos pasan pruebas de laboratorio independientes. Avast Free Antivirus es uno de ellos. Aunque Avast Free Antivirus es una herramienta general de eliminación de malware, elimina todo tipo de malware, incluyendo adware, troyanos, rootkits y más.

Además, Avast Free Antivirus es una de las pocas herramientas gratuitas de eliminación de spyware de nuestra lista que ofrece protección en tiempo real. También incluye una bóveda de contraseñas segura con un solo clic para las páginas web y un escáner que detecta las vulnerabilidades de su red inalámbrica.

Avast Free Antivirus es uno de los programas antivirus más completos para eliminar spyware. Existen versiones gratuitas de la herramienta para dispositivos Windows, Mac, Android e iOS.

¿Desea mejorar aún más su seguridad? Avast también ofrece versiones Experto, Avanzado y Completo del software para añadir funciones de seguridad a su ordenador.

AVG Antivirus Gratis

antispyware avg

Los usuarios han estado utilizando AVG Antivirus Free durante años para eliminar malware y spyware de forma gratuita. AVG es un líder de la industria y ofrece una de las herramientas de eliminación de malware más fiables y de mayor calidad del sector. AVG Antivirus Free puede eliminar la mayoría de los tipos de spyware de su sistema, incluidos Troyanos, Adware y Junkware. Este software antivirus incluye protección en tiempo real, bloquea activamente enlaces inseguros, descargas y archivos adjuntos, y recibe actualizaciones periódicas de las definiciones de virus.

Puede Interesarte  Cómo bloquear un número de móvil [Android | iPhone]

Aunque la herramienta antivirus gratuita independiente de AVG es un paquete casi completo, se puede actualizar por 69,99 dólares al año. Al suscribirse a la suscripción anual, obtiene carpetas personales seguras que pueden evitar la pérdida de datos del software de rescate, un firewall avanzado, detección y protección adicional para y contra sitios web falsos y una versión antivirus para Android. AVG Antivirus funciona con Windows, Android y Mac IOS.

Comodo Free Anti-Malware BOClean

antispyware comodo

Comodo se está convirtiendo en un nombre cada vez más conocido en el campo de la seguridad en Internet. Aunque la empresa es conocida por proporcionar seguridad SSL para sitios web, también proporciona herramientas de software antivirus y una herramienta gratuita de eliminación de malware en Free Anti-Malware BOClean.

BOClean viene con características que lo convierten en una opción perfecta para la eliminación de spyware. Estos incluyen protección en tiempo real para prevenir infecciones por malware en el futuro, y fácil eliminación de los peores tipos de malware, incluyendo adware, troyanos y rootkits.

Comodo Free Anti-Malware BOClean puede competir fácilmente con Avast. Con la eliminación de malware totalmente automatizada, actualizaciones automáticas gratuitas y una carga mínima del sistema, BOClean es sólo un programa “peor” que Avast porque es adecuado para menos sistemas operativos. BOClean fue desarrollado para Windows XP a Windows 7. También funciona con Windows 8 a 10, pero no está optimizado para ellos.

Adaware Antivirus Gratis

antispyware adaware

Adaware Antivirus Free ha sido equipado con protección en tiempo real, protección de descargas y herramientas galardonadas de eliminación de malware para seguir el ritmo de sus principales competidores libres. El laboratorio de pruebas independiente AV Comparatives ha otorgado sistemáticamente a Adaware Antivirus altas puntuaciones en cuanto a rendimiento, detección de archivos y protección contra el malware.

Adaware (anteriormente Lavasoft) Antivirus Free es capaz de eliminar todas las formas comunes y muchas formas de spyware profundamente arraigadas, incluyendo rootkits, troyanos y adware. El programa, permanentemente gratuito, proporciona una serie de funciones avanzadas para mejorar constantemente la calidad de su servicio. Por ejemplo, Adaware Pro añade protección de Internet, asistencia al cliente, un firewall avanzado y mucho más, y la versión Total añade un bloqueo digital para proteger los archivos contra el software de rescate, así como un destructor y controles parentales con filtro de contenido.

Adaware Antivirus Free está disponible para usuarios de Windows 7 a 10.

SUPERAntiSpyware

antispyware superantispyware

A diferencia de otras opciones de nuestra lista, SUPERAntiSpyware tiene un uso muy específico. Mientras que programas como AVG y Comodo están diseñados para cubrir todo el sistema, SUPERAntiSpyware, como su nombre indica, es una herramienta de eliminación de spyware pura.

SUPERAntiSpyware contiene un programa gratuito que detecta y elimina casi cualquier tipo de spyware en su sistema, incluyendo adware, troyanos, keyloggers, gusanos, dialers, secuestradores y más. Además, esta herramienta ofrece una función de reparación del Registro extremadamente útil para restaurar su conexión a Internet en caso de que haya sido abortada por malware que acceda a su registro.

La herramienta SUPERAntiSpyware incluye un escáner para eliminar la actividad no deseada que puede ralentizar el sistema.

Si usted encuentra SUPERAntiSpyware eficaz, puede estar interesado en actualizar la herramienta gratuita a la versión Profesional por $29.95. La versión profesional duplica con creces el número de funciones disponibles. Por ejemplo, ofrece protección en tiempo real, actualizaciones automáticas de software, análisis regulares, análisis de inicio y mucho más.

Spybot: Search & destroy

antispyware spybot

Aunque Spybot fue desarrollado por una compañía mucho más pequeña que algunas de las mejores, esta herramienta gratuita se ha ganado su lugar en nuestra lista. Con la descarga gratuita, los usuarios de Spybot obtienen herramientas para analizar y eliminar malware y rootkits, protección de Internet para evitar que los virus que se descargan estén al acecho en línea, protección limitada en tiempo real contra nuevos virus y un puñado de otras funciones útiles.

¿Qué más puede ofrecer Spybot Search and Destroy? Puede ampliar las funciones comprando la versión Home Extension o la versión Professional del programa. Las versiones pagadas incluyen protección contra todo tipo de malware y spyware, protección más activa en tiempo real, reparación del sistema (sólo en la versión profesional), programación de tareas y mucho más.

Spybot Search and Destroy está diseñado para funcionar en ordenadores con Windows, pero la versión Professional también incluye una herramienta de exploración de aplicaciones para iPhone.

Freefixer

antispyware freefixer

Free Fixer es una herramienta que se actualiza con regularidad y que está diseñada específicamente para eliminar el spyware para que puedas concentrarte en otras cosas de la vida. El software también utiliza recursos mínimos del sistema.

Free Fixer elimina los tipos más comunes de spyware que pueden infectar su sistema: Adware, spyware, troyanos, rootkits y algunos virus. Debido a que Free Fixer es más sobre la eliminación de spyware, no es de extrañar que la mayoría de las características disponibles en las otras opciones de nuestra lista no están aquí. Por consiguiente, las posibilidades de su sistema son limitadas.

Puede Interesarte  Lista Robinson

Como muchos otros programas de nuestra lista, Free Fixer es permanentemente gratuito y puede ser actualizado con opciones de pago. La versión gratuita de Free Fixer incluye un análisis del sistema en busca de spyware no deseado, herramientas para eliminar malware, una base de datos en línea con más de 90.000 archivos y permite cargar archivos para mejorar el análisis de virus. Por $9.95, la descarga de Free Fixer incluye una opción de cuarentena. La función adicional de cuarentena sólo vale su dinero si no utilizas copias de seguridad de archivos o si estás preocupado por la eliminación errónea de archivos.

La versión Free Fixer debería ser capaz de manejar la mayoría de los problemas de spyware sin la función de cuarentena. El programa sólo está disponible para usuarios de Windows 2000 a Windows 10.

Norton Power Eraser

antispyware norton

Norton es conocido por su potente software antivirus. El laboratorio independiente de pruebas de virus AV-Test ha otorgado repetidamente a Norton Security las calificaciones más altas posibles en todas las categorías de pruebas. Con esto en mente, es una bendición que el Power Eraser de Norton sea una herramienta completamente gratuita para eliminar el spyware.

Norton afirma que el Power Eraser utiliza la tecnología de digitalización más agresiva de la empresa. De este modo, el programa es capaz de manejar malware, spyware, crimeware y muchos otros programas potencialmente no deseados (PUP) muy arraigados.

Desafortunadamente, Norton no aborda el software y todas sus funciones en detalle. Esto crea cierta incertidumbre si necesita abordar un problema agudo y significativo de spyware, o si planea con antelación y desea descargar un programa de eliminación de spyware “por si acaso”. En general, podemos recomendar Norton Power Eraser. Sin embargo, si está buscando una herramienta que proporcione más información sobre los problemas que puede manejar, una de las otras opciones mencionadas es probablemente la mejor opción.

Reanimator de RegRun

antispyware regrun

Si estás usando Windows 95 a través de Windows 10, el RegRun Reanimator puede ser útil para limpiar su computadora infectada con spyware. RegRun Reanimator funciona sin afectar la funcionalidad de su software antivirus actual y se dirige específicamente a spyware, malware, troyanos y una variedad de rootkits.

RegRun Reanimator es la versión gratuita y ligera de RegRun Security Suite. A diferencia de las otras opciones de nuestra lista, RegRun Reanimator elimina programas maliciosos y spyware de forma remota. Los usuarios envían un informe Reanimator al equipo de soporte de RegRun. Después de analizar el archivo, el equipo de soporte envía un archivo de reparación que se ejecuta a través del software Reanimator y elimina cualquier spyware u otro malware que pueda infectar su sistema.

Debido al enfoque remoto de RegRun, la limpieza de su sistema puede tomar mucho más tiempo de lo normal. Para muchos usuarios, esto puede significar horas, un día o más. Aunque RegRun Reanimator es muy elogiado por muchos usuarios, el sólido programa no es necesariamente adecuado para todas las necesidades y horarios.

EMCO malware Destroyer

antispyware malware destroyer

La compañía de software EMCO ofrece una gama de productos, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con la eliminación y protección contra virus. Sin embargo, la empresa ofrece una herramienta gratuita para eliminar el malware con su software Malware Destroyer.

EMCO mantiene una amplia biblioteca de amenazas en constante crecimiento con más de 10.000 definiciones en la actualidad. Esta biblioteca contiene definiciones de más de 29.000 gusanos y más de 26.000 troyanos. La base de datos de amenazas también contiene más de 5.000 definiciones de adware y spyware. EMCO Malware Destroyer es un programa de eliminación de malware puro y tiene muchas menos características que la mayoría de las otras opciones de nuestra lista. Por lo tanto, su propósito es específicamente buscar y eliminar malware sin características adicionales significativas.

Las mejores herramientas de eliminación de malware

Mientras que la lista anterior contiene herramientas de eliminación de malware para eliminar todo tipo de malware y spyware, las siguientes tres opciones liberan los sistemas sólo de ciertos tipos de spyware y junkware que espian o ralentizan los sistemas.

Bitdefender para PC

antispyware bitdefender

Hemos calificado a Bitdefender Antivirus Plus como un 10. Bitdefender es cada vez más conocido como un software antivirus rentable. Así que, si sólo está buscando una herramienta de eliminación de adware, Bitdefenders Adware Removal Tool para PC puede ser lo que necesita.

La herramienta de eliminación de adware está diseñada para eliminar adware que puede causar problemas en su sistema. Esto incluye adware instalado en su sistema y adware en su navegador web, incluidas las barras de herramientas de spam y los molestos plugins de búsqueda web. Bitdefenders Adware Removal Tool utiliza el propio software de la empresa para eliminar adware sin coste alguno para el usuario. La herramienta funciona con Windows XP y superior.

AdwCleaner de Malwarebytes

antispyware adwcleaner

Al igual que Bitdefender, Malwarebytes también ofrece su propia herramienta de eliminación de adware. Sin embargo, a diferencia de Bitdefender, Malwarebyes AdwCleaner no sólo elimina el adware intrusivo y las barras de herramientas del navegador, sino que también se dirige a programas potencialmente no deseados (PUP) y a los secuestradores del navegador.

Puede Interesarte  Cómo formatear un Móvil

¿Necesitas más? Malwarebytes también proporciona herramientas completas de eliminación y prevención de virus para usuarios de Windows, Android y Mac.

Malwarebytes Herramienta de eliminación de Junkware

antispyware junkware

Además de su AdwCleaner, Malwarebytes ofrece una herramienta gratuita para la eliminación de la basura. Este programa está diseñado para eliminar los mismos tipos de programas que el AdwCleaner de Malwarebytes, es decir, PUPs y Adware. Sin embargo, la Junkware Removal Tool está específicamente dirigida a los junkware y programas que a menudo se instalan junto con otros programas y contribuyen a la sobrecarga del sistema.

Malwarebytes Anti-Rootkit

antispyware malwarebytes

Si después de limpiar el sistema sigue habiendo algún problema, es posible que haya rootkits en el sistema. Los rootkits pueden ser particularmente problemáticos y, en muchos casos, son capaces de eludir herramientas y escáneres menos exhaustivos.

Con Malwarebytes Anti-Rootkit, puedes desarraigar los rootkits que están en tu sistema y revelar tu información privada. Malwarebytes identifica específicamente este software como una versión beta, lo que significa que aún está en desarrollo, puede que no esté completo o que no cumpla con las expectativas.

¿Qué es el spyware? ¿Cómo funciona?

Spyware es un término genérico para el malware y los virus que infectan secretamente un sistema, recopilan información sobre el usuario y comparten esa información con otros. La información robada por spyware puede ser cualquier cosa. Sin embargo, el spyware está diseñado específicamente para recopilar información confidencial que puede ser utilizada o vendida por terceros, incluyendo nombres de usuario y contraseñas, números de seguridad social, información bancaria y de tarjetas de crédito, y otra información confidencial que puede ser utilizada para el fraude de identidad.

Debido a que el spyware está diseñado para permanecer discreto, muchos usuarios no notan que su sistema está infectado. Esto también significa que muchos tipos de spyware muy arraigados suelen tener una presencia mucho mayor de la esperada: consumen importantes recursos del sistema y ralentizan el equipo de forma significativa.

Existen cuatro categorías principales de programas espía:

Aunque todos los tipos de spyware son innegablemente malas noticias, no todos tienen el mismo nivel de amenaza. Los troyanos, el adware y los monitores de sistema (como los registradores de pulsaciones de teclas) se consideran generalmente las formas más dañinas, mientras que las cookies de seguimiento se consideran muy molestas pero no necesariamente virulentas en el sentido tradicional.

Adware

Es probable que muchos usuarios de ordenadores -especialmente los usuarios de Windows- estén familiarizados tanto con el adware como con las cookies. El adware suele adoptar la forma de ventanas emergentes, barras de herramientas adicionales en un navegador web o software falsificado que se asemeja al software legítimo. El adware se puede insertar en cualquier tipo de software inofensivo, pero normalmente se adjunta a las descargas de software.

Cookies de seguimiento

Las cookies de rastreo son difíciles de evitar. Las cookies normales del sitio web son archivos de texto creados por su navegador cada vez que visita un sitio web. Estos archivos pueden contener varios tipos de información sobre su interacción con una página web, incluyendo el almacenamiento de las sesiones de su página web, por lo que no tiene que volver a introducir su información de acceso. Es importante tener en cuenta que las cookies normales sólo son creadas y utilizadas por cada sitio web que visitas.

Sin embargo, algunas cookies están diseñadas no sólo para registrar lo que usted hace en un sitio web en particular, sino también para rastrear la actividad de su navegador en sitios web posteriores. Por lo tanto, las cookies de rastreo (o cookies persistentes) te siguen en la web y recopilan información sobre lo que haces en línea. Estas cookies no suelen ser virulentas y no intentan recopilar información muy delicada. En su lugar, están diseñados para registrar sus hábitos de navegación con el fin de enviarte publicidad dirigida.

Troyano

Los troyanos, por otro lado, son un término general para cualquier virus que se disfraza de programa inofensivo. Sorprendentemente, los troyanos no se replican en su ordenador. Básicamente, muchos tipos de virus pueden considerarse troyanos si cumplen los criterios principales. Muchos troyanos no son spyware. La empresa de seguridad informática Malwarebytes ofrece una visión detallada de los diferentes tipos de troyanos y de lo que es exactamente un troyano.

Monitores de sistema

Los monitores de sistema pueden venir en muchas formas. Los registradores de teclas registran toda la información que usted ingresa en su teclado y se encuentran entre los más notorios. Sin embargo, hay otros que reflejan toda su actividad informática y envían esta información a terceros. Algunos son capaces de copiar gráficamente todas las actividades de su computadora en tiempo real. Sin embargo, estos son raros y pueden ser menos relevantes.

En general, el spyware puede bloquearse utilizando software antivirus con protección en tiempo real. La mayoría de las herramientas de eliminación de spyware ofrecen versiones gratuitas y de pago de su software, y se pueden adquirir muchos programas antivirus completos de alta calidad a bajo costo.

Tienes algo que decir? Queremos saber tú opinión